lunes, 9 de noviembre de 2009

.-Sedimentación de sangre (VSG)-.

Alumna: Pontarollo Iara.

Introducción

La sedimentación es un proceso que utiliza la fuerza de gravedad para hacer decantar sólidos o líquidos según su peso, densidad o forma y se utiliza en innumerables operaciones como en la industria alimenticia, farmacéutica y en los laboratorios.

En este trabajo se tratará específicamente la velocidad de sedimentación globular, un análisis de sangre que consiste en medir que tan rápido sedimentan los eritrocitos en el fondo de un tubo de ensayo.

También explicaré los distintos tipos de sedimentación de sangre que su pueden realizar para comprobar la velocidad de sedimentación de sangre y el procedimiento de cada una.

El objetivo de esta monografía es demostrar los usos de la VSG (Velocidad de Sedimentación Globular).

Definición de sedimentación

La sedimentación se refiere al proceso de precipitación de pequeñas partículas sólidas inmersas en un fluido, o fluidos de diferentes densidades ρ, por acción de la gravedad. Tales mezclas (parte sólida y fluido) se conocen como suspensiones. Son suspensiones, por ejemplo, la leche, las tintas, varias medicinas, la sangre y aún el aire que respiramos.

La física del proceso más común de sedimentación, la precipitación de partículas sólidas en fluidos (usualmente agua) ha sido conocida por mucho tiempo. La ecuación para la velocidad de precipitación formulada en 1851 por G.G. Stokes es el punto de inicio para cualquier discusión sobre la sedimentación. Stokes demostró que la velocidad terminal de esferas en un fluido es inversamente proporcional a la viscosidad del fluido y directamente proporcional al producto de la diferencia de las viscosidades del fluido y de la esfera, con el valor de la aceleración de la gravedad.

Definición de VGS


La velocidad de sedimentación globular (VSG) o eritrosedimentación es aún en la actualidad una de las pruebas más solicitadas en la hematología. El primer comentario del fenómeno de la sedimentación de los hematíes se remonta al siglo XVII por Galen, si buen fue en 1918 que Fahraeus observó que la sangre de embarazadas se separaba en dos partes, plasma y células, con mucha más rapidez que en personas normales. Estudió dicho fenómeno y vio que en algunas enfermedades también se producía. Por tanto, los primeros estudios sobre la VGS se realizaron a principios de nuestro siglo, extendiéndose rápidamente su utilización. En la actualidad continua siendo vigente a pesar de las nuevas técnicas alternativas propuestas.

La determinación de la VGS consiste en poner en evidencia las características físicas de la sangre, mantenida anicoagulable, al interaccionar un líquido (el plasma) con unos sólidos (las células, principalmente los hematíes) sometidos a unas fuerzas eléctricas de la sangre y a la gravedad, al ser colocada la sangre en una columna vertical. Todos ellos se realizan en un período de tiempo concreto y se mide la separación entre el plasma y los hematíes.

El fenómeno por el cual se produce la VSG ha sido estudiado por varios autores, y si bien se conocen los pasos y factores que influyen en el descenso de las células y su mator o menor velocidad (distancia recorrida en un tiempo fijo), aún no se han identificado todos los componentes plasmáticos (proteínas principalmente) que tienen un factor decisivo en ciertas enfermedades.

Existen varios factores físicos que influencian la VSG pero además de los citados en la siguiente tabla existen muchos más, algunos de ellos desconocidos, que facilitan o dificultan la formación de agregados de hematíes que son los que determinarán la mayor o menor velocidad de sedimentación de los hematíes.



El fibrinógeno influye mucho sobre la VGS, pues las interacciones eléctricas de su proteína favorecen la formación de agregados y en su ausencia, la sedimentación prácticamente será nula.

Usos de su medición

Los principales usos de la medición de la VSG son:
1. Para detectar procesos inflamatorios o infecciosos. Como discriminador o reactante de presencia de enfermedad.
2. Como control de la evolución de ciertas enfermedades crónicas ó infecciosas.
3. Para detectar procesos crónicos inflamatorios ocultos o tumores.
El valor de la técnica no es muy sensible y además poco específica, por sí sola tiene poco valor y se debe asociar a otros estudios para poder orientar un diagnóstico.
En los primeros meses de embarazo puede aparecer elevada sin más repercusiones.
Si su valor es mayor de 100 mm/hora se debe de pensar que existe un problema de cáncer, colagenosis, enfermedades reumáticas, y otras enfermedades infecciosas crónicas.

Fases

Cuando la sangre con anticoagulante se deja en posición vertical en un tubo observamos la sedimentación de las células. Las fases en que se produce este fenómeno son tres y están relacionadas con el tiempo.

Fase 1: Hemaglutinación o formación de agregados de hematíes al unirse varios hematíes entre sí aumentando su peso y disminuyendo su superficie.

Fase 2: Sedimentación o desplazamiento hacia debajo de los agregados ya formados. Es la fase de velocidad de sedimentación propiamente dicha.

Fase 3: Acumulo de los hematíes en el fondo del tubo. Duración de 40 a 60 minutos.

La primera fase es la más importante porque en ella se formarán los agregados y como mayores sean más alta será la VSG y viceversa. Sin duda alguna, cuanto más largo sea el tubo utilizado, más rápida aparecerá la sedimentación en la segunda fase.

Técnicas de aplicación

En general, la técnica consiste en dejar en reposo durante período de tiempo determinado (1-2 horas), la sangre total sin coagular, produciéndose la separación de los hematíes de la concentración plasmática, de modo que sedimentan en el fondo del recipiente formando acúmulos en forma de pilas de monedas por la atracción de la superficie de los eritrocitos. La velocidad con la que se da el descenso de estos hematíes sedimentados es lo que define a la prueba de la velocidad de sedimentación globular (VSG).

Método general:
• Extraer sangre venosa y mezclarla bien con el anticoagulante
• A partir de la muestra bien homogeneizada, se llena la pipeta de Westergren mediante una pro pipeta hasta que alcance el enrase o marca de 0 mm.
• Colocar la pipeta en el soporte procurando que quede estrictamente vertical.
• La pipeta debe permanecer en dicha posición durante un tiempo exacto de 60 minutos.
• Una vez transcurrido este tiempo, se lee la distancia entre la superficie del menisco de la columna eritrocitaria y la parte superior de la columna de situada a nivel de la marca cero de la escala graduada.
La técnica más frecuente que se suele realizar para la VSG es la del método de Westergren, en el que la velocidad de sedimentación de los hematíes o eritrocitos son medidos en mm/hora.

Los tres principales métodos usados para determinar la VSG son el de Westergren, de Wintrobe y el Zetafuge. Asimismo, se han descrito otros métodos como el de Landau – Adams y se han comercializado sistemas más o menos automatizados para realizar la VSG según el método de Westergren.

Método de Westergren: Fue descrito por Westergren en 1924 y continúa vigente en la actualidad. El Comité Internacional de Estandarización en Hematología y la Organización Mundial de la Salud, si bien no han descrito ningún método de referencia para realizar la VSG, han recomendado el uso de este método para realizarla. Parece ser que este método es menos sensible a pequeñas variaciones de los factores que aumentan la VSG por ello no detecta con tanta exactitud las pequeñas variaciones que se producen en personas sanas como el método de Wintrobe, que se explica más adelantes; en cambio éste último da resultados muy bajos en algunos casos de enfermedad que son detectados perfectamente por el método de Westergren.

Ambos métodos son influenciados de manera similar por la disminución de la relación hematíes/plasma, es decir, el hematocrito. El método de Westergren fue seleccionado, a pesar de tener algunas deficiencias, por ser sencillo fidedigno y más reproducible que otros métodos cuando los resultados tienen significación clínica.



Método de Wintrobe: Después del método de Westergren es el más conocido. Tiene la ventaja de que es más sensible a pequeñas variaciones para valores normales pero es menos reproductible para valores patológicos. Asimismo, una vez realizada la VSG en el mismo tubo puede realizarse el hematocrito.
El anticoagulante usado es el EDTA o una mezcla de fosfatos. Los valores normales son prácticamente iguales a los del método de Westergren.
Zetafuge: Para realizar este método se precisa una centrifuga especialmente diseñada con baja fuerza gravitacional. La sangre es anticoagulada con EDTA. El capilar es leído como si fuera un hematocrito y se denomina zetacrito. La velocidad de sedimentación zeta (VSZ) se expresa como la siguiente relación:
VSZ= Hematocrito convencional (%) x 100
Zetacrito (%)

Los valores normales para ambos sexos son del 40 a 54% y las mismas causas que modifican los valores del método Westergren alteran la VSZ.

Este método tiene las ventajas de eliminar el efecto de la anemia, precisa 0,2 ml de sangre y se realiza en menos de 5 minutos. Sus desventajas son el tener que utilizar un instrumental especial, relativamente caro, y obligar a una manipulación de cada muestra.

Aunque los métodos de Wintrobe y Westergren están validados y tienen un alto grado de confiabilidad, en ocasiones presentan algunas desventajas:

1) requieren la toma de un poco más de un mililitro de sangre del paciente, lo cual es un problema en algunos recién nacidos pretérmino;

2) se requieren tubos diseñados específicamente para tal propósito (se carece de ellos en muchos países en vías de desarrollo) y el resultado con frecuencia demora varias horas;

3) es una prueba no disponible las 24 horas del día en muchos hospitales de países en vías de desarrollo.

Factores determinantes en la realización de la VSG

La VSG es una técnica muy simple y rápida cuya utilidad en clínica es indiscutible. Su sencillez hace que los errores de manipulación sean prácticamente inexistentes si las condiciones y materiales son los adecuados. En la tabla a continuación se enumeran los factores que deben controlarse para realizar correctamente la VSG. Existen técnicas cuyo resultado puede compararse con los resultados de otras o intuir el posible error en alguna de ellas. En el caso de la VSG dicha comparación no puede establecerse prácticamente nunca.



Teniendo en cuenta que es una prueba empírica y totalmente inespecífica cuyo resultado significará la presencia o no de enfermedad en un paciente debemos tener extremo cuidado en entregar resultados con absoluta garantía de certeza.

Glosario


Hematología: Parte de la biología o de la medicina que realiza el estudio histológico, funcional y patológico de la sangre:
las tinturas celulares tienen gran importancia en hematología.

Hematíes: glóbulos rojos.

Hematocritos: Es el porcentaje del volumen total de sangre compuesto de glóbulos rojos. Es una medición compuesta por el tamaño y número de GR y casi siempre es parte de un conteo sanguíneo completo (CSC).
VCM: El VCM (volumen corpuscular medio) es una forma de expresar el tamaño de los eritrocitos .El valor normal es de 80-100 fl (femtolitros por hematíe).
Fibrinógeno: El fibrinógeno es una proteína soluble del plasma sanguíneo precursor de la fibrina, su longitud es de 46 nm, su peso 340 kDa.
Patológicos: Mortales.

Eritrocitaria: de eritrocitos.

EDTA: El ácido etilen – diamino – tetra - acético o EDTA, es una sustancia utilizada como agente quelante.

Hemólisis: es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos.

Prueba empírica: aprendizaje adquirido a traves de experiencias, personales o colectivas.

Conclusión


Como conclusión se puede llegar a que la sedimentación es un proceso importante en la vida del hombre, para determinar enfermedades, purificar alimentos como la leche, etc.; pero sin ser un proceso fundamental ya que se puede sustituir por la centrifugación.

La gran mayoría de las industrias eligen, en lo que se puede, la sedimentación ya que no requiere de una centrífuga costosa, sino que simplemente requiere de un recipiente en el cual se pueda colocar la “mezcla”. Pero la centrifugación tiene la ventaja sobre la sedimentación del tiempo, ya que en la sedimentación sólo se utiliza la fuerza de gravedad y el peso específico o densidad de la partícula del material a sedimentar, en cambio en la centrifugación, se utiliza, no sólo estas fuerzas, sino que también una fuerza agregada por la centrifuga, la fuerza centrífuga o la fuerza centrípeta.

La velocidad de sedimentación globular es ya prueba muy común en la práctica clínica cotidiana como parte del protocolo de estudio ante la sospecha de algún proceso infeccioso o inflamatorio.

Aunque la medición de VSG, tanto por el método e Wintrobe como por el de Westergren, se ha empleado desde hace décadas, requiere tubos específicos y un volumen de sangre que en ciertos pacientes, como los recién nacidos pretérmino, resultan inconvenientes. Además, en países en vías de desarrollo, son pruebas de poca disponibilidad durante fines de semana o en turnos distintos al matutino.

Puesto que la mayor parte de los procesos de sedimentación se producen bajo la acción de la gravedad, las áreas elevadas de la litosfera terrestre tienden a ser sujetas prevalentemente a fenómenos erosivos, mientras que las zonas deprimidas están sujetas prevalentemente a la sedimentación. Las depresiones de la litosfera en la que se acumulan sedimentos, son llamadas cuencas sedimentarias.

4 comentarios:

  1. Felicidades que buen resumen, muy interesante, quiero saber si tienes la tabla para coreccion por hematocrito o la formula para corregir. gracias

    ResponderEliminar
  2. Falta tabla de corrección VES METODO WINTROBE

    ResponderEliminar
  3. Hoola en en encontré esta página felicidades por tu trabajo...una pregunta entonces la relación dela regla de 3 para el porcentaje es solo para el metomé de la centrífuga?? Y no para el capilar en vertical una hora....en este solo se mide el plasma directo...gracias...ojalá me puedas responder....😁

    ResponderEliminar
  4. Hoola felicidades por tu página y tu trabajo...una duda entonces la corrección con regla de 3 y el % es solo para método de la centrífuga....y para el capilar en vertical de una HR se lee la sedimentación directa? Gracias...ojala me puedas contestar��

    ResponderEliminar